Antisísmico: la seguridad en el almacén no es un opcional

Los almacenes automáticos verticales Ferretto Group cumplen con los más altos criterios antisísmicos. Para las empresas, una inversión en seguridad y futuro.

Antisísmico: la seguridad en el almacén no es un opcional
La atención a la seguridad en el trabajo es un valor que ha aumentado gradualmente en las empresas en los últimos años. También en ámbito del almacenaje y manipulación de materiales. Entre los frentes abiertos, y no solo en Italia, una prioridad está representada por la tecnología antisísmica y la necesidad de equiparse con sistemas adecuados de prevención y seguridad para limitar al máximo los daños a bienes y personas que pueden resultar de un terremoto. Ferretto Group siempre ha prestado especial atención a este aspecto, tanto para las estanterías como para los almacenes autoportantes y los almacenes automáticos verticales.

La seguridad: una inversión para el futuro
No hay eficiencia sin seguridad. No hay optimización del espacio sin seguridad. La productividad no mejora sin seguridad. Es inútil ocultarlo: la seguridad es un valor que siempre debe contar en un almacén. No importa si se trata de estanterías, almacenes autoportantes, almacenes automáticos verticales, sistemas de manipulación de materiales: independientemente del sistema que una empresa elija, el equipamiento de sistemas adecuados de seguridad y prevención no debe considerarse un opcional, sino una inversión en el presente y en el futuro.

Italia: un país con riesgo sísmico
Italia es uno de los países con mayor riesgo sísmico en el Mediterráneo debido a la frecuencia de terremotos, que históricamente han afectado su territorio, y a la intensidad que algunos de ellos han alcanzado, determinando un impacto social y económico significativo. La península italiana presenta un nivel medio-alto de riesgo sísmico, que lamentablemente se suma a una vulnerabilidad muy alta, debido a la notable fragilidad de su patrimonio inmobiliario y de su sistema infraestructural, industrial y productivo. Por dicho motivo, el riesgo y las consecuencias sísmicas no son insignificantes, incluso para las empresas. Estos son los mapas sísmicos de Italia. 

La evolución normativa en el campo antisísmico
La triste historia de la península itálica cuenta, en aproximadamente 2500 años, con más de 30 000 terremotos de intensidad media y fuerte, con daños y repercusiones económicas de alrededor de 135 mil millones de euros solo en los últimos cuarenta años. Abruzos 2009, Emilia-Romaña 2012, Marcas y Umbría 2016: estos son solo los episodios más recientes y dramáticos. Estas tragedias han llevado a rápidos e importantes cambios normativos que han tenido un impacto tanto para el mundo de la construcción como para el mundo de las estanterías y de la manipulación de materiales.

El decreto 81/2008: el responsable es el empleador
Uno de los resultados más importantes en este sentido ha sido ciertamente el decreto legislativo 81 de 2008: esta norma establece, entre otras cosas, que el empleador debe evaluar los riesgos en el lugar de trabajo e intervenir para eliminarlos o reducirlos al mínimo. Cabe señalar que, mientras que para las estanterías actualmente no está prevista la obligación del diseño antisísmico, este último es obligatorio para los almacenes automáticos autoportantes. La situación de los almacenes verticales, que todavía están incluidos en la categoría de las máquinas (y no de las estructuras de almacenamiento), está menos definida desde el punto de vista normativo.

La tecnología antisísmica entra en el almacén
Ya sean estanterías, almacenes verticales o almacenes autoportantes, la prevención antisísmicasiempre comienza en la fase de diseño.Esta fase no debe limitarse al estudio del sistema que se debe realizar, sino que debe involucrar a toda la estructura: desde las características del suelo de apoyo hasta el pavimento, desde la conexión al suelo hasta el peso total del conjunto formado por las estanterías y el material almacenado. En el cálculo estructural siempre debe considerarse el conjunto formado por la masa de la estantería, la masa de las cargas y sus características: un palet de agua mineral se comporta de manera muy diferente con respecto a un palet cargado con papel absorbente.

Los almacenes Ferretto Group y el caso Vertimag EF
Consciente de la importancia fundamental de la seguridad en la empresa y gracias a su sólida experiencia en sistemas de alcamenaje automáticos y estáticos - cuya construcción requiere cálculos estructurales muy importantes - Ferretto Group ha hecho elección precisa. Desde hace tiempo ha optado por invertir en el diseño antisísmico, de conformidad con los criterios más altos establecidos por las directivas nacionales y regionales, así como por las compañías de seguros. Esto ha permitido a Ferretto Group de anticipar las evoluciones normativas y presentar un almacén vertical automático que en la versión estándar responde a características antisísmicas específicas. Se trata de Vertimag EF. Esta solución logra soportar las tensiones estadísticamente probables en el 70 % de la superficie italiana.Una capacidad que la versión Atlas de Vertimag EF cubre el 100 %.

La máxima atención, desde el diseño hasta la instalación
Para ofrecer a los clientes soluciones a medida, que garanticen los requisitos de seguridad necesarios, Ferretto Group ha establecido una Oficina de Cálculo Estructural.Este departamento, que cuenta con diez ingenieros que poseen la capacitación y la actualización necesarias, instrumentación y software específicos, se ocupa específicamente de la delicada fase de diseño.También se presta especial atención a las operaciones de instalación y montaje:para dichas operaciones confiamos en una red de colaboradores certificados o, en los casos más complejos, se envía al sitio personal interno para la gestión y supervisión de todas las operaciones.

CONTÁCTENOS PARA MÁS INFORMACIÓN

Para recibir más información llenar el formulario.