«La automatización de la intralogística» - Ferretto Group aporta su experiencia con el caso de ISB Industries

«Dentro de un polo logístico 4.0: las ventajas de la automatización en el almacén». Este ha sido el «viaje» propuesto por Ferretto Group a los participantes en el webinar «La automatización de la intralogística» organizado por Logistica Efficiente el pasado miércoles 7 de julio. Un evento con interesantes contenidos, al cual la empresa ha querido contribuir presentando no solo algunas reflexiones sobre la importancia de la automatización en la logística actual y futura, sino también un caso concreto para «tocar con las manos» los beneficios que un almacén automático aporta a la eficiencia de los procesos productivos y al aumento de la competitividad de una empresa. En concreto, el estudio de caso ilustrado por Marcello Vergano, Automation Product Manager de Ferretto Group, se ha referido al sistema diseñado y realizado para ISB Industries: una obra que ha permitido triplicar la capacidad de almacenamiento y mejorar la trazabilidad y la gestión de la mercancía. A continuación un resumen de su presentación.

Nuevas tecnologías abren nuevas oportunidades

Para hablar de la automatización de la intralogística, en primer lugar es necesario considerar el escenario en el que se mueven las empresas en la actualidad. Incluso en el ámbito logístico se está notando el efecto de la digitalización y las nuevas tecnologías están abriendo nuevas e interesantes posibilidades en muchos aspectos:

  • Automatización
  • Integración
  • Tecnología IoT
  • Sistemas de inteligencia artificial
  • Análisis de datos

Se trata de herramientas con las que las empresas deberán enfrentarse cada vez más si quieren garantizar una gestión del almacén más eficiente, segura e inteligente, de acuerdo con las demandas de un mercado en rápida y constante evolución. Nuevas demandas a las cuales responder Sin embargo, no son solo las tecnologías las que cambian. El diálogo constante con los clientes pone en evidencia la consolidación de nuevas necesidades transversales en todos los sectores:

  • Logística just in time
  • Gestión rápida, precisa y segura de los procesos
  • Sistemas flexibles y escalables para adaptarse a los cambios
  • Interconexión eficiente entre los departamentos y hacia sistemas de seguridad superiores para operadores y productos

En este contexto, y ante estas demandas, las soluciones automáticas ofrecen ventajas concretas, a saber:

  • Optimización de los espacios – A igualdad de cantidad de mercancía almacenada, una solución automática ocupa un área de 5 a 10 veces menos que un almacén tradicional. Para muchas empresas, este es un aspecto vital cuando el aumento de las necesidades de almacenamiento encuentran la imposibilidad de ampliar la superficie.
  • Precisión y rapidez de las operaciones – Totalmente automatizada y equipada con un sistema de trazabilidad fiable, una solución automática permite reducir los volúmenes almacenados sin riesgo de rotura de stock y, por tanto, reducir la inmovilización de capital. La capacidad de rastrear con precisión los datos de la mercancía que pasa por el almacén automático es una ayuda fundamental para aquellos que necesitan rastrear sus productos.
  • Control de calidad – Dependiendo de las reglas que se le den al sistema, el almacén puede determinar de manera automática en cuáles y cuántas mercancías realizar un muestreo de control, mantener bloqueados lotes de productos en espera de comprobación, extraer UdC específicas para controles más precisos, extraer todos los productos de un lote determinado para su reacondicionamiento o eliminación.
  • Seguridad de los operadores y de la mercancía – Con la lógica «goods to man» los operadores permanecen en estaciones especiales de recogida (muelles de picking), donde la mercancía es transportada automáticamente y donde se forman las órdenes de trabajo o de envío. Los muelles de picking se pueden equipar de manera ergonómica, bien iluminados y realizados en entornos que, si fuera necesario, se pueden equipar con sistemas de control de la temperatura de trabajo de los operadores.
  • Eficiencia de la cadena logística – Con el uso de un almacén automático es posible reducir los tiempos de picking y de entrega de un pedido, tanto en caso de recogidas en palets enteros como de bultos mixtos. Con el modo «goods to man» se obtienen importantes incrementos de rendimiento y se eliminan por completo los errores de recogida.

CONTÁCTENOS PARA MÁS INFORMACIÓN

Para recibir más información llenar el formulario.