Almacenes Automáticos para barras y chapas

Dentro de los almacenes para chapas: bandejas, estaciones y sistemas de control

Un almacén es un sistema complejo en el que cada una de sus partes deben trabajar juntas para responder eficientemente a las necesidades específicas de una empresa

Un almacén es un sistema complejo en el que cada una de sus partes deben trabajar juntas para responder eficientemente a las necesidades específicas de una empresa. Ya hemos hablado sobre las características principales de los almacenes automáticos para chapas y sobre lo importante que es que puedan cumplir con determinados requisitos en términos de seguridad, optimización del espacio, integración con la línea de producción, cuidado y flexibilidad de las operaciones de almacenamiento y manipulación. Para que esto suceda, en el diseño de un almacén también se presta mucha atención a cada componente, a saber: bandejas, estaciones, sistema de control, software de gestión, interfaces. 

Las bandejas en los almacenes para chapas
Independientemente del tipo de almacén, las chapas se manipulan mediante bandejas en las que es posible apoyar directamente el producto o mediante los palets en los que está apilado. Al igual que para todas sus soluciones, Ferretto Group suministra sistemas personalizados de bandejas basados en las necesidades del cliente.
En general, se pueden distinguir tres tipos de bandejas:
Las bandejas para material en bruto están hechas con tubos longitudinales soldados a los lados diseñadas para apoyarse en los soportes de la estantería. El número de tubos varía según el ancho de la carga. Las bandejas para sistemas de arrastre también están equipadas en los lados con sistemas para el enganche del sistema de agarre, así como con el patín de deslizamiento sobre el soporte de la estantería que incorpora un inserto superficial de polietileno (polizeno) con la función de minimizar la fricción entre el soporte y la bandeja. En el caso de almacenes compactos con elevador, en la bandeja se incorporarán clavijas perimetrales para la contención de las chapas.
Las bandejas para material semielaborado están equipadas con chapas superficiales moldeadas y perforadas de manera apropiada que permiten depositar el material sin correr el riesgo de que se caigan piezas. Esta cobertura horizontal se puede perforar adecuadamente para permitir que caigan las partículas residuales del procesamiento.
Por último, las bandejas para palets están diseñadas para que los palets con el material a almacenar se puedan colocar en alojamientos específicos.

Las estaciones

Las estaciones son el conjunto de los sistemas que, gestionados y controlados directamente desde el almacén automático, permiten cargar y descargar el material de manera totalmente autónoma enviándolo, si fuera necesario, directamente a los puntos de recogida de las máquinas de elaboración de chapas situadas al fondo del almacén.
También en este caso, para satisfacer las necesidades del cliente, las soluciones pueden ser diferentes:

  • estaciones de alimentación del material en bruto mediante lanzadera con varillas de soporte o mediante lanzadera tabla con varillas de soporte;
  • estaciones de intercambio de material en bruto/semielaborado/terminado con el exterior mediante lanzadera, lanzadera con mesa o transportadores de cadena;
  • estaciones de intercambio rápido de material en bruto/semielaborado/terminado con el exterior mediante elevador y lanzadera.

Las estaciones con lanzaderas pueden incorporar dos modos de funcionamiento:

  • modo semiautomático, que exige el movimiento de la lanzadera mediante accionamiento mantenido fuera del perímetro de seguridad del almacén;
  • modo automático, que gestiona el movimiento de la lanzadera de forma totalmente  autónoma.

Las estaciones también pueden estar equipadas con un desacoplador de palet-paquete, lector de código de barras y cuadro WMS auxiliar.

Las estaciones
Interfaces

Interfaces

El término «interfaces» significa todas las predisposiciones mecánicas y eléctricas de los almacenes automáticos que permiten intercambiar material con máquinas o líneas de procesamiento externas que interactúan directamente con el almacén. Este intercambio puede realizarse con la recogida y la restitución de la bandeja al interior del almacén o con la recogida directa del material (generalmente una sola hoja) sin manipular la bandeja. Por lo tanto, existen interfaces para sistemas de manipulación de una sola lámina e interfaces para sistemas de interconexión con lanzaderas externas, con lanzaderas con mesa elevadora y con transportadores de cadena. Para cada interfaz se puede prever localmente un control remoto que recoja las señales de lógica y de seguridad desde y hacia los sistemas externos.

El sistema de mando y control

El almacén funciona gracias a un sistema de mando y control que cumple diferentes funciones. En particular, este sistema tiene la función de gestionar las lógicas de funcionamiento y los dispositivos de seguridad del almacén, así como interactuar con sistemas externos e intercambiar información con el software de supervisión WMS.
El sistema de mando y control también puede ser completamente accesible a distancia a través de TeamViewer. Un valor añadido que permite:

  • controlar en tiempo real el estado de funcionamiento del sistema y de cada componente, especialmente de todos los componentes electrónicos involucrados en la cadena de mando, control y gestión de los dispositivos de seguridad;
  • ayudar a los operadores a resolver situaciones anómalas o de bloqueo;
  • permitir un primer análisis en caso de fallo o paro del sistema;
  • monitorizar la carga de trabajo del sistema.

El software de supervisión WMS
Los almacenes automáticos para chapas, barras y placas más articulados y complejos también están equipados con un software de supervisión. Esto permite identificar el material que ingresa al sistema, gestionar el almacenamiento, extraer material a través de llamadas individuales o listas de recogida y proporcionar al operador la información sobre el estado y las alarmas del sistema. Bajo pedido, el software puede dialogar con el software de gestión corporativo para la ejecución de listas de producción.

CONTÁCTENOS PARA MÁS INFORMACIÓN

Para recibir más información llenar el formulario.