Guía para las estanterías – Tipos de soluciones

Las estanterías pueden asistir diferentes tipos de unidades de carga. En la mayoría de los casos se utilizan para el almacenamiento de productos colocados en palets, pero también hay sistemas que son más eficientes para productos pequeños con rotación muy alta y otros que revelan su eficiencia para perfiles muy largos de hierro o madera en paquetes. Por lo tanto, las diferentes estanterías industriales responden a las diferentes necesidades logísticas que las empresas pueden tener.
Ya hemos hablado sobre los principales factores que influyen en la elección de la estantería ideal: el espacio disponible, el tipo de unidad de carga, el grado de selectividad.
Ahora veamos cuáles son los principales tipos de estanterías.

Almacenes por gravedad pesada

Este sistema funciona de acuerdo con la lógica FIFO, con entradas y salidas desde dos lados diferentes de la estructura. Por lo general, se utiliza para almacenamientos de alta densidad para productos homogéneos (por canal) con alta rotación. El almacén por gravedad pesada se caracteriza por la presencia de carriles de deslizamiento de las unidades de carga sobre rodillos. La manipulación se realiza por gravedad, por lo que los palets siempre están alineados en el frente de picking: esto permite un incremento concreto de la productividad.

Almacenes por gravedad pesada
Estanterías por gravedad ligera

Estanterías por gravedad ligera

Al igual que las estanterías por gravedad pesada, este sistema también funciona de acuerdo con la lógica FIFO. Ideal para unidades de carga no muy pesadas, de tamaño pequeño-mediano, como cajas, contenedores de plástico o metal, esta solución permite un picking muy rápido y se utiliza en muchas aplicaciones, tanto comerciales como industriales. Para incrementar la eficiencia del almacén, se puede combinar con el almacenamiento de palets en los niveles superiores.

Estanterías Drive-in con carretilla/lanzadera

Este sistema se utiliza normalmente de acuerdo con la lógica LIFO, pero también puede respetar la lógica FIFO gracias a la solución drive-through. Estas estanterías son atendidas por una carretilla en el caso del Drive-in, o por una lanzadera que permite a los operadores trabajar desde afuera. El sistema Drive-In es ideal para crear almacenamientos de alta densidad para material homogéneo con baja rotación y una gran cantidad de palets por referencia. Los productos se almacenan de manera homogénea por cada columna de pasillos dentro de los cuales se coloca el palet.

Estanterías Drive-in con carretilla/lanzadera
Almacenes compactables

Almacenes compactables

Los almacenes compactables son ideales para una muy alta densidad de almacenamiento de materiales con frecuencia de rotación media-baja. La característica principal de esta solución es el sistema móvil que consiste en carros compactables accionados eléctricamente, que soportan estanterías tradicionales o tipo cantilever, con forma y dimensiones definidas de acuerdo con los materiales a almacenar y el máximo aprovechamiento de los espacios disponibles. Los almacenes compactables se utilizan principalmente en el sector del «frío» (cámaras frigoríficas) o cuando las empresas tienen espacios limitados de almacenamiento. De hecho, a igualdad de superficie, garantizan una doble capacidad con respecto a una solución tradicional. El valor añadido de este sistema es la posibilidad de ser reconfigurado y transferido con gran facilidad.

Archivos compactables

Este sistema de archivo está equipado con bases móviles que se deslizan por carriles en el suelo. Al igual que los almacenes compactables, esta solución permite duplicar en el mismo espacio la cantidad de almacenamiento con respecto a las estanterías tradicionales. Gracias al movimiento de las bases móviles, es posible realizar un pasillo para las operaciones de depósito y la recogida. La manipulación puede realizarse manualmente mediante volante con sistema de reducción o eléctricamente.

Archivos compactables
Estanterías multiuso Dimax

Estanterías multiuso Dimax

Las estanterías multiuso son un sistema de almacenamiento modular para cargas medias, que varían desde soluciones muy ligeras para el hogar y la oficina hasta soluciones para almacenes de varios niveles. Estas estanterías también se distinguen por su versatilidad: ideales para todas las necesidades de picking, se pueden adaptar al layout del almacén y al tipo de material.

Entreplantas

La entreplanta es un sistema que permite optimizar el espacio en altura y aumentar la superficie de almacenamiento en almacenes y sitios varios a través de superficies modulares. Se puede integrar fácilmente con otros sistemas de almacenamiento. La entreplanta es una auténtica estructura portante que se diseña y fabrica de acuerdo con las normas y requisitos estáticos y dinámicos que tienen en cuenta todos los factores de riesgo, incluidos los sísmicos.

Entreplantas

CONTÁCTENOS PARA MÁS INFORMACIÓN

Para recibir más información llenar el formulario.