Almacenes Automáticos para barras y chapas

Introducción a los almacenes automáticos para chapas

Factores clave y objetivos de los principales tipos de automáticos para chapas

Hay productos que representan un auténtico desafío para quienes trabajan en el almacenamiento y manipulación de materiales. Es el caso de las chapas, paneles y placas que, debido a sus características, en primer lugar la delicadeza y dimensiones, requieren soluciones personalizadas específicas que unifiquen la optimización del espacio, la gestión eficaz y el cuidado de la seguridad de los materiales y de los operadores. Para las empresas que se ocupan de estos productos, los almacenes automáticos actualmente son una de las soluciones logísticas que mejor satisfacen estas necesidades. Con más de 60 años de experiencia en el sector del almacenamiento, manipulación y archivo, Ferretto Group hoy propone diferentes sistemas de automatización al servicio de quienes tienen que gestionar chapas, placas o paneles.

Factores clave: dimensiones, fragilidad, integración en la línea de producción

Chapas, placas de mármol, piedra o conglomerado, paneles de madera y madera contrachapada: estos materiales tienen características particulares que deben considerarse cuidadosamente cuando se elige un almacén y su sistema de manipulación. Las dimensiones del producto, que incluso pueden ser de 4000 mm por 2000 mm, requiere el uso de sistemas que reduzcan el espacio ocupado para el almacenamiento y la introducción de sistemas de manipulación que garanticen la eficiencia en las operaciones de carga y descarga.
Incluso los diferentes espesores que pueden tener las barras y placas (por ejemplo, las láminas de chapa pueden variar de 1 a 30 mm de espesor) es un factor determinante para elegir la solución correcta de almacenamiento y de agarre.
Otros aspectos que deben considerarse son el tipo de material (en bruto, semielaborado o terminado) y la capacidad del almacén para integrarse con otras máquinas y líneas del ciclo de producción, por ejemplo, posibles máquinas láser.

Factores clave: dimensiones, fragilidad, integración en la línea de producción
Los objetivos de un almacén para chapas

Los objetivos de un almacén para chapas

Quien diseña un almacén automático para chapas, barras y placas debe tener en cuenta las necesidades específicas del cliente, que pueden resumirse, en general, en cuatro puntos:

  • maximizar la capacidad de almacenaje, especialmente referido a la necesidad de guardar el material minimizando el área utilizada y maximizando la densidad de ocupación;
  • diversificar el tipo de almacenamiento con el objetivo de poner a disposición de los clientes soluciones que permitan almacenar materiales que incluso provengan de procesos intermedios, suministrando así una única solución de almacenaje económica y flexible;
  • garantizar interconexiones desde y hacia sistemas externos, para satisfacer cualquier necesidad de alimentación automática y deposito temporaneo, a partir de una máquina individual hasta llegar a líneas múltiples complejas, permitiendo así explotar al máximo las capacidades de producción.
  • dar la posibilidad de tener la situación del almacén de materiales bajo control en tiempo real.

Los 3 tipos principales de almacén para chapas

Ferretto Group diseña y fabrica sistemas personalizados basados en las necesidades específicas del cliente; sin embargo, se pueden distinguir tres categorías principales de soluciones automáticas para el almacenamiento de chapas y placas. Estas categorías se distinguen por la capacidad y el tipo de almacenaje y el número y tipo de interconexiones desde y hacia sistemas externos:

  • almacenes con transelevador, caracterizados por una alta capacidad de almacenamiento y por la posibilidad de gestionar un número virtualmente infinito de interconexiones con máquinas herramienta y líneas externas;
  • almacenes multifunción con elevador, aptos para el almacenamiento de alta densidad de material en bruto y semielaborado, con la posibilidad de gestionar hasta un máximo de 3 interconexiones con máquinas herramienta;
  • almacenes compactos con elevador, con una capacidad de almacenamiento limitada en presencia de una conexión con una sola máquina herramienta de baja velocidad.

CONTÁCTENOS PARA MÁS INFORMACIÓN

Para recibir más información llenar el formulario.