La automatización para afrontar los desafíos de “La logística del comercio electrónico”.

Ferretto habla del almacén de Deima.

En los últimos meses, la explosión del comercio electrónico no solo ha cambiado los hábitos de compra de los clientes, sino que también ha planteado nuevos desafíos a las empresas: de hecho, estas últimas deben adaptarse a un mercado que exige nuevos modelos de organización y gestión, incluida la logística. ¿Están las empresas preparadas para afrontar esta nueva «normalidad»? ¿Cuáles son las herramientas que pueden utilizar para ofrecer un servicio eficiente a los clientes que se han vuelto más exigentes? ¿Qué sistemas responden mejor a las necesidades de una logística cada vez más just in time? Este fue el tema del evento online «La logística del comercio electrónico», organizado el jueves 30 de septiembre por Logistica Efficiente. En el evento, Ferretto Group ha presentado las ventajas que el almacén automático vertical Vertimag ofrece a las empresas que operan en el ámbito del comercio electrónico. Para ello, ha ilustrado a los participantes el ejemplo de Deima, que ha cambiado radicalmente la gestión de su logística hacia una mayor rapidez, eficiencia y precisión gracias a la automatización.

El rápido crecimiento del comercio electrónico
El confinamiento impuesto por la emergencia de Covid-19 ha tenido una influencia importante y duradera en el comportamiento de compra de los consumidores. En algunas pocas semanas se produjeron cambios que normalmente llevan años. La gente ha destinado a las compras online una parte importante de sus presupuestos destinados a las compras offline y ha empezado a utilizar la web incluso para comprar productos para los que antes habrían acudido a las tiendas físicas. Sin embargo, no se trata solo de un aumento de las cifras, porque también está cambiando la experiencia de compra. La enorme variedad de opciones, la rapidez de entrega y la disponibilidad inmediata de los productos que garantiza el comercio electrónico han aumentado exponencialmente las expectativas de los consumidores.

¿Clientes cada vez más exigentes? La eficiencia empieza (incluso) en el almacén
Hoy día, 7 de cada 10 consumidores afirman que son más propensos a comprar en otro lugar si no encuentran rápidamente los productos que buscan en el sitio web de un distribuidor o si no se ofrecen envíos y devoluciones gratuitas. Estas condiciones repercuten en los aspectos organizativos de las empresas, que en los próximos 24 meses deberán centrarse en objetivos concretos para mejorar la gestión de sus almacenes.
En particular, las empresas deberán mejorar:

  • la productividad
  • el cumplimiento de los pedidos
  • el proceso de recogida y manipulación
  • la gestión de inventarios

La solución: la gestión automática del almacén

La inmediatez, la conveniencia y la rapidez se han convertido en algunas de las principales exigencias de los consumidores en esta nueva normalidad de compra. Para las empresas, esto significa, entre otras cosas, una gran variabilidad del tipo de material almacenado y modificaciones constantes de cantidades, dimensiones y formatos de los artículos almacenados. ¿Cómo podemos responder entonces a las exigencias de una logística cada vez más just in time? Una solución la proporcionan los sistemas automáticos de almacenamiento y manipulación de materiales, que garantizan flexibilidad, precisión y eficiencia en la gestión del stock y de los flujos de productos.

Vertimag, la automatización al servicio del comercio electrónico
Una solución automática que responde a las necesidades del sector del comercio electrónico es el nuevo almacén automático vertical Vertimag. Gracias a sus características y flexibilidad, el sistema ofrece ventajas concretas ante las nuevas demandas del mercado:

  • almacenamiento y gestión de material de cualquier formato, peso y dimensión
  • optimización del espacio, con una reducción de hasta 90% de la superficie ocupada en comparación con un almacén tradicional
  • mejor gestión del stock
  • preparación más rápida de los pedidos
  • precisión y reducción de los errores
  • seguridad y ergonomía de las operaciones
  • alta protección de la mercancía almacenada
La solución: la gestión automática del almacén
Deima: la logística es inteligente con Vertimag

Deima: la logística es inteligente con Vertimag

Vertimag fue el centro de la historia de casos con la que Ferretto Group describió cómo una solución automática puede ayudar a una empresa que opera en el comercio electrónico. Deima es una empresa especializada en la gestión logística, preparación de pedidos y distribución en Italia y en el extranjero de productos de muchas categorías: desde los cosméticos, pasando por las prendas de vestir, hasta los electrodomésticos. La empresa sigue la cadena de suministro de importantes marcas: organiza los pedidos hasta el envío a los puntos de venta y gestiona la tienda online enviando los productos directamente al cliente final.

Un cambio de rumbo: el paso a la automatización
El crecimiento del comercio electrónico y los nuevos comportamientos de compra de los consumidores han hecho que cada vez más marcas de diversos sectores recurran a Deima con el objetivo de alcanzar altos estándares de calidad en los servicios logísticos: envíos rápidos y puntuales, minimización de los errores, almacenamiento correcto de los productos. Para apoyar las perspectivas de crecimiento y ofrecer un servicio más eficiente y completo, Deima ha decidido modernizar su estructura logística pasando de una gestión manual en estanterías tradicionales a una gestión automática de los productos.
Los objetivos de Deima:

  • optimizar el espacio destinado a almacén
  • preparar más rápido los pedidos
  • mejorar la trazabilidad y la gestión de los productos almacenados
  • eliminar los errores.

Los Vertimag para Deima

Ferretto Group ha acompañado a Deima en este importante cambio de rumbo con un proyecto que supuso una reorganización de los espacios y la instalación de cuatro almacenes verticales antisísmicos Vertimag. En su conjunto, el sistema ocupa una superficie de tan solo 69 metros cuadrados, pero garantiza una capacidad de almacenamiento equivalente a 867 metros cuadrados. Los sistemas están equipados con 204 bandejas en total y con un muelle Ergotech cada uno que garantiza una perfecta ergonomía para el operario durante la recogida y el depósito del material. A través del software de gestión diseñado internamente por Ferretto Group, los almacenes se comunican con el ERP corporativo, garantizando un control del stock preciso y actualizado en tiempo real.
Para facilitar las operaciones de picking, Deima también ha optado por integrar los almacenes con:

  • lector de códigos de barras
  • lector de tarjetas
  • puntero láser
  • consola deslizante.

Las ventajas concretas de la automatización
Gracias a los almacenes automáticos verticales Vertimag, Deima ha reorganizado el almacenamiento de los materiales de forma ordenada y trazable, haciendo que la manipulación sea más rápida y segura. El paso a la automatización ha permitido a la empresa alcanzar los resultados deseados y, en particular:

  • mejorar la trazabilidad y la gestión de la mercancía
  • aumentar la capacidad de almacenamiento
  • mejorar la eficiencia de la gestión de los pedidos
  • adoptar un sistema de picking rápido, preciso y seguro
Los Vertimag para Deima

CONTÁCTENOS PARA MÁS INFORMACIÓN

Para recibir más información llenar el formulario.