La seguridad también se construye en la obra

La eficiencia de un almacén también se mide por su seguridad. Y para que esta sea realmente completa, no se puede pasar por alto ningún detalle: desde la fase de diseño e instalación del sistema, independientemente de si se trata de estanterías industriales, almacenes automáticosalmacenes verticales o autoportantes. Ya hemos hablado sobre la importancia de la seguridad antisísmica y sobre el proceso de mejora continua que ha llevado a Ferretto Group en estos últimos años a crear un nuevo departamento dedicado al tema, nuevos procedimientos y nuevos instrumentos. En este artículo le contamos un aspecto quizás menos evidente, pero igualmente importante para realizar un almacén que sepa combinar eficiencia y seguridad. Póngase el casco y los zapatos de seguridad: lo llevamos a la obra.

La gestión de la seguridad: un proceso de 360°
La gestión de la seguridad es un asunto complejo para aquellos que, como Ferretto Group, siguen todas las fases de realización de sistemas de almacenamiento y manipulación de materiales. El cumplimiento de todos los requisitos de seguridad debe guiar el diseño y la producción de componentes estructurales y tecnológicos, el desarrollo del software específico, la construcción de sistemas complejos y su puesta en servicio y ensayo. Hablar de seguridad significa hablar de decisiones de diseño, análisis de los materiales, prevención de riesgos para el personal interno y los futuros usuarios, y gestión de obras complejas.

La seguridad en la obra

La obra para la instalación de un almacén es una de las fases más delicadas en términos de seguridad. Casi siempre se trata de realidades independientes con respecto a la de la empresa, con características físicas y ambientales particulares. A veces la obra se lleva a cabo en estructuras nuevas, pero en muchos casos los técnicos deben trabajar en situaciones que ya están operando dentro de plantas industriales o en obras donde se están realizando trabajos de construcción de nuevas áreas de producción. En todos estos casos se trabaja en sinergia con una multiplicidad de otros sujetos y es necesario contar con la colaboración de empresas especializadas para garantizar la realización correcta de cada sistema: no solo deben coordinarse los aspectos técnicos, sino también aquellos relacionados con la seguridad. Es un trabajo en equipo que debe realizarse con clientes, coordinadores de la seguridad, organismos de control, empresas externas. Juntos se debe gestionar una actividad compleja que comienza desde la verificación de las decisiones de diseño en materia de seguridad para llegar al control continuo del desarrollo de las obras.

La seguridad en la obra
Ninguna obra es igual a otra

Ninguna obra es igual a otra

Si cada obra es diferente de otra, la capacidad de identificar soluciones «a medida» también en términos de seguridad se convierte en un factor decisivo en cuanto a eficacia del proceso de construcción de los sistemas. Y también hay situaciones en las que se deben utilizar sistemas innovadores. A Ferretto Group, que ha sido comisionada para fabricar 2 almacenes automáticos autoportantes con satélite de múltiple profundidad para una empresa italiana que trabaja en el sector del procesamiento y comercio de cereales, se le presentó el problema de no poder utilizar plataformas elevadoras ni andamios normales para instalar los paneles de revestimiento. Entonces se adoptó un procedimiento para el uso excepcional de equipos no diseñados para el transporte de personas: los obreros subieron mediante una plataforma para personas accionada por un camión grúa. En otros casos, como sucedió en una intervención en un almacén automático interno, fue necesario estudiar recorridos específicos independientes de la obra para garantizar la máxima seguridad incluso en presencia de operaciones de trabajo de la empresa que se llevaban a cabo en zonas limítrofes.

Una estructura especializada para la seguridad en la obra

La seguridad en la obra se construye así gracias a la presencia de experiencias y conocimientos diferentes y cualificados, con una actualización continua sobre las normativas vigentes y sobre las nuevas soluciones y tecnologías disponibles. Es por eso que Ferretto Group ha decidido equiparse con un personal ágil pero eficiente, que responde directamente a la dirección y que está compuesto por personal administrativo y técnico en la sede, así como Jefes de Obra dedicados a las obras. También se ha incorporado un ingeniero, un profesional con experiencia en la dirección de obras de grandes dimensiones en el sector de las infraestructuras y en la coordinación de la seguridad de grandes obras: está encargado del cumplimiento de las obligaciones previstas en el Art. 97 del D.Leg. italiano 81/08, que incluyen la coordinación interna de las actividades, la actualización continua de las prácticas de construcción, la verificación de las fases en la obra, el examen con los clientes y las empresas ejecutoras de las situaciones más complejas.

Transformar las obligaciones en buenas prácticas

Todas las actividades que se realizan tienen como primer requisito fundamental el cumplimiento de las obligaciones legales y, por consiguiente, la seguridad de los operadores. Pero esto no es suficiente: en Ferretto Group se trabaja para garantizar que estas obligaciones se conviertan en buenas prácticas diarias y en un método de trabajo compartido con los ejecutores. De esta responsabilidad nace una serie de acciones que se adoptan constantemente:

  • la verificación de la idoneidad de las empresas ejecutoras de conformidad con las disposiciones del DLeg. italiano 81/08, con especial atención a la verificación de la idoneidad del personal dedicado a trabajos especiales o al uso de equipos de elevación;
  • verificación y control de los Planes Operativos de Seguridad para que representen el corazón de las actividades en la obra y el medio de comparación de las operaciones individuales implementadas y de cualquier cambio en el proceso de construcción destinado a mejorar cada aspecto de la seguridad;
  • verificación de los equipos y de los EPI utilizados en la obra mediante el control de documentos y la inspección técnica directa;
  • programación preventiva de las fases identificadas como «críticas» y que requieren una evaluación específica;
  • control de las actividades en la obra en colaboración con los responsables de las empresas ejecutoras;
  • formación continua del propio personal.

CONTÁCTENOS PARA MÁS INFORMACIÓN

Para recibir más información llenar el formulario.