Metalmecánica. Las ventajas de un almacén automático vertical

Más espacio, más orden y más seguridad, incluso con productos voluminosos: así es como los almacenes automáticos verticales satisfacen las necesidades de las empresas del sector

Una vieja publicidad decía que para pintar una pared grande «no necesitas una brocha grande, sino una gran brocha». Podríamos reutilizar parcialmente este eslogan para describir las necesidades logísticas de algunos sectores industriales. Tomemos como ejemplo el mundo de la metalmecánica y de la hidráulica. Hay empresas que se ocupan de productos de grandes dimensiones, pesados o difíciles de manipular y a veces junto con otros que son más pequeños y fáciles de gestionar. En estos casos, un «almacén grande» ciertamente puede ayudar, pero un «gran almacén» puede marcar la diferencia. Es el caso de los almacenes automáticos verticales que permiten reducir la superficie ocupada aprovechando la altura y, gracias a la automatización, aseguran orden en el almacenamiento, rapidez en las operaciones de picking y una reducción concreta de los errores.

No solo eficiencia: las necesidades del sector
Para muchas empresas que operan en el sector metalmecánico, las necesidades de almacenamiento son numerosas. Entre las necesidades más habituales encontramos:
- optimizar los espacios para el almacenamiento de productos a menudo voluminosos y pesados
- garantizar sistemas de manipulación que sean seguros para la mercancía y los operadores
- facilitar una integración completa con los sistemas de elevación para cargas pesadas, como las grúas de brazo
- un control constante y una mejor gestión del stock.
Los almacenes automáticos verticales responden de manera eficiente a estas y a otras demandas típicas del sector. Por ejemplo, el nuevo Vertimag de Ferretto Group aporta el valor añadido de su alta ergonomía, que permite a los operadores manipular las unidades de carga de manera sencilla, segura y precisa.

Las ventajas de Vertimag
- Aumento del rendimiento
- Capacidad de almacenamiento de materiales voluminosos y pesados
- Seguridad y ergonomía en las operaciones de picking
- Optimización del espacio.

Aumento del rendimiento

Vertimag nace como una solución de almacenamiento capaz de gestionar materiales de cualquier formato, peso y medida. Y es precisamente su gran flexibilidad la que garantiza la eficiencia incluso al servicio de las empresas que operan en el sector metalmecánico. De hecho, la automatización agiliza y facilita las operaciones de picking, mientras que el orden dentro de las bandejas asegura precisión y exactitud. El resultado es la disminución de los errores. Un almacén automático también asegura una mejor gestión del stock. A través del software conectado al ERP corporativo, todos los departamentos están interconectados y existe un control constante y actualizado en tiempo real de los productos almacenados en el almacén. Además, los materiales están protegidos contra los riesgos de rotura que puedan suceder durante las operaciones de manipulación y almacenamiento. Este último aspecto es fundamental cuando, por ejemplo, las unidades de carga son moldes.

¿Unidades de carga pesadas? Ningún problema
Unas de las características que distinguen a Vertimag es la amplia gama de bandejas disponibles que lo vuelven apto para el almacenamiento de diferentes materiales. Para responder a las necesidades de las empresas que operan con productos pesados y voluminosos, se ha diseñado una bandeja que alcanza los 4 250 mm de largo por 1 030 mm de fondo, con una capacidad de carga de 990 kg. Gracias también a que es posible la integración con los sistemas de elevación adecuados para cargas pesadas, Vertimag simplifica las operaciones de picking de unidades de carga que de otro modo serían más difíciles de manipular desde las bandejas.

Ergonomía y seguridad en el trabajo
Garantizar condiciones de trabajo excelentes y seguras para los operadores siempre es una prioridad. Además es necesario un mayor cuidado cuando se trabaja con unidades de carga pesadas. Gracias a la disponibilidad de 6 clases de muelle, Vertimag permite que las empresas elijan la solución que mejor se adapte a sus necesidades. Individual o doble, interior o exterior, el exclusivo Ergo-tech: todos los muelles están diseñados para optimizar las operaciones de picking. La bandeja siempre sale a la misma altura y esto permite que los operadores trabajen de manera ergonómica: las operaciones de picking son más sencillas, más rápidas y, sobre todo, más seguras, sin necesidad de agacharse ni levantar la mercancía que son operaciones difíciles y peligrosas. De esta manera, la automatización se confirma como un sistema válido para la prevención y protección de la salud de los operadores, además de ser una oportunidad para reducir los errores.

La eficiencia crece
Se pretende que los almacenes optimicen el espacio. Como en muchos sectores, también para el sector metalmecánico la capacidad de gestionar de la mejor manera posible las áreas de producción de la empresa es un factor estratégico competitivo. La característica de los almacenes automáticos verticales es permitir una optimización concreta del espacio: aprovechando la altura, Vertimag permite, por ejemplo, ahorrar una superficie importante de suelo, hasta un 90% con respecto a las soluciones tradicionales. Un ahorro que se siente aún más cuando es necesario almacenar unidades de carga pesadas y voluminosas. Convirtiendo así un factor más que transforma un «almacén grande» en un «gran almacén».

Aumento del rendimiento

CONTÁCTENOS PARA MÁS INFORMACIÓN

Para recibir más información llenar el formulario.