Robótica, automatización e Internet de las Cosas (IoT): entramos en un centro logístico 4.0

Las nuevas fronteras de la logística
No solo la optimización del espacio, sino también una mayor seguridad y una mayor eficacia en las operaciones de manipulación. Hoy en día, las empresas demandan para sus sistemas logísticos almacenes capaces de responder a nuevas exigencias en materia de logística "just in time", gestión de flujos, trazabilidad e integración con los sistemas de la empresa. En estos casos, la respuesta viene de la mano de la automatización, la robótica y los sistemas IoT. Elementos que se han convertido en una parte estratégica de los sistemas logísticos avanzados.

Automatización en el almacén: el caso ISB industries

Desde la integración total a los sistemas empresariales hasta un nuevo modelo de trazabilidad de materiales, pasando por el uso de la IoT con un robot antropomórfico para despaletizar las unidades de carga. Con una capacidad de 56 000 puestos para palets y una gestión de 70 000 códigos, el almacén automático diseñado y construido por Ferretto Group para ISB Industries es el mayor almacén para rodamientos de Italia y es un ejemplo de logística inteligente con la interconexión, trazabilidad y escalabilidad como puntos fuertes.

Un centro logístico de vanguardia
La empresa emiliana ISB Industries, gracias a una inversión continua en la creación de una sólida red de distribución en Italia y en el extranjero, es hoy uno de los principales actores a nivel mundial en el ámbito del suministro de rodamientos y componentes para la automatización industrial para clientes de diferentes sectores de producción en el marco de la Industria 4.0. Para apoyar sus perspectivas de crecimiento y ofrecer a sus clientes nacionales e internacionales un servicio más eficiente y completo, en los dos últimos años la empresa ha realizado importantes inversiones: entre ellas, también la creación de un importante centro logístico para la sede de Rubiera. El almacén ha desempeñado un papel fundamental en este proyecto. Además de aumentar la capacidad de almacenamiento, el sistema está destinado a mejorar la gestión y la trazabilidad de las mercancías y a optimizar los flujos, agilizando la gestión de los pedidos.

15 meses de estudios y proyectos
Un reto ambicioso que se ha confiado a Ferretto Group, uno de los principales operadores del sector del almacenamiento y la manipulación de materiales. Respaldado por más de sesenta años de experiencia y una inversión continua en investigación y desarrollo, la empresa de Vicenza respondió creando en un año de trabajo, precedido por 15 meses de estudios y diseño, un sistema de almacenamiento automático autoportante que cubre una superficie de 2510 m2.

Automatización en el almacén: el caso ISB industries
El almacén, entre la automatización y la robótica

El almacén, entre la automatización y la robótica

Diseñado para realizar las funciones fundamentales de entrada y salida de palets, picking/recarga y despaletización, el nuevo almacén antisísmico cuenta con 7 transelevadores capaces de manipular hasta 135 palets por hora. La entrada y salida de bultos se realiza mediante un circuito de 5 lanzaderas articuladas Fast Ring. Para completar el trabajo, un robot antropomórfico situado al final de la línea despaletiza automáticamente las unidades de carga.

El servicio para orientar la automatización
La labor de Ferretto Group no se limitó al diseño y a la construcción del almacén. Los técnicos de la empresa apoyaron a ISB durante todas las fases iniciales, fundamentales para aprovechar al máximo el potencial del sistema: desde las especificaciones de suministro hasta la creación de un nuevo sistema de trazabilidad de materiales, pasando por las especificaciones de embalaje de los productos y la redefinición de las curvas ABC de los almacenes.

Las ventajas de un almacén automatizado 4.0
Así es como Ferretto Group respondió a las necesidades del nuevo centro logístico 4.0 de ISB Industries. El almacén automático autoportante de Rubiera triplicó la capacidad de almacenamiento y reorganizó los materiales de forma ordenada y trazable, haciendo más rápida y segura su manipulación.

CONTÁCTENOS PARA MÁS INFORMACIÓN

Para recibir más información llenar el formulario.