Sector: Alimentos
Lugar: Bolzano – Italia
Una tradición que se conserva a lo largo del tiempo, pero que sabe renovarse e innovarse para seguir garantizando excelencia y calidad. El almacén automático de temperatura controlada, diseñado y fabricado por Ferretto Group para la Cooperativa Laurin de Bolzano, es uno de los símbolos del proceso continuo de modernización que el sector de la fruticultura de Alto Adigio siempre ha desarrollado.
Cooperativa Laurin: la unión hace la fuerza
La fruticultura en Alto Adigio - Tirol del Sur cuenta con una larga tradición. Las primeras cooperativas nacen ya a fines del siglo XIX y a lo largo de los años han visto un aumento de los asociados, convirtiéndose, a través de la asociación al consorcio VOG (Cooperativas Hortofrutícolas de Tirol del Sur), en una importante organización para la comercialización de manzanas en Europa. En este contexto se incorpora la historia de la Cooperativa Laurin, que comienza con la fusión de dos importantes cooperativas del sector: Dodiciville de Bolzano y Kaiser Alexander de Laives. Hay muchas razones que llevaron a ambas cooperativas a unir sus caminos, y entre ellas también el deseo de mejorar continuamente los métodos de producción, envasado y comercialización de los productos para una clientela cada vez más amplia. Así nace la Cooperativa Laurin de Bolzano que hoy gestiona una media de 60 000 toneladas de manzanas al año y se encarga de las actividades de almacenamiento, procesamiento y distribución.
El almacén: la automatización para un mercado en crecimiento
Con el crecimiento del mercado, la Cooperativa Laurin pronto tuvo que responder de manera rápida y eficiente a las solicitudes de una clientela en constante aumento. Para esto, ha decidido modernizar su estructura logística, pasando de una gestión del almacenamiento tradicional en el suelo a una solución automatizada de temperatura controlada. Ferretto Group ha aceptado el desafío y ha acompañado al cliente en la evolución hacia la automatización, diseñando y fabricando un almacén automático en el interior de una cámara frigorífica con temperatura controlada +1°/+4° para el almacenamiento y la conservación correcta del producto terminado, ya colocado en cajas individuales y a la espera de ser enviado. Con la nueva estructura logística, las cajas llegan desde la producción ya organizadas en palets. Mediante LGV, son recogidas y colocadas en transportadores de rodillos que las desplazan al interior del almacén. Aquí, un elevador las recoge y las coloca en uno de los 4 niveles de carga. Un sistema de lanzadera de nivel con carro satélite gestiona las operaciones de recogida y depósito de los palets en interior del almacén para la preparación de los pedidos.
No solo más eficiencia: aumenta la calidad de conservación y gestión de los productos
Con respecto a la gestión anterior en el suelo, la solución automática ha traído numerosas ventajas, comenzando por una mejor organización del espacio utilizado como almacén y un consiguiente aumento en el orden en su interior. La solución de temperatura controlada garantiza la conservación correcta del producto, un requisito fundamental establecido por el cliente. Finalmente, la opción de una solución automática de almacenamiento permite una mejor gestión y un mayor control del stock, así como una preparación de los pedidos y una carga en camiones mucho más ágiles, seguras y rápidas.